El encuentro, organizado por la Fundación porCausa, ha reunido a decenas de periodistas para hablar sobre su profesión y de los fenómenos migratorios. Dos de las mesas han contado con la participación de la directora de ‘Público’, Virginia Pérez Alonso y el director adjunto, Nacho Calle.
El 9 de octubre fue la fecha elegida por los diputados del PP para debatir sobre el reparto de menores de edad migrantes entre comunidades autónomas. Para decepción de muchos, la iniciativa quedó sepultada bajo una montaña de reproches entre el Gobierno y la oposición relativos a la última reforma judicial. Pero lo que no debaten los parlamentarios en la capital del Estado lo discuten profusamente decenas de periodistas a 350 kilómetros al sureste de la península, en la ciudad de Mérida.
Todos estos vectores convergen en una única pregunta. ¿Cómo hablar de migraciones en la prensa? Esta ha sido, precisamente, la pregunta que les formuló Rodrigo Pinedo a Virginia Pérez Alonso, directora de Público e Ignacio Escolar, director de Eldiario.es. Ambos coincidieron en que el contenido sobre migraciones no es algo que tiene que «encajarse, como con calzador», ha espetado Pérez Alonso. Más bien, ha ahondado, debe «compaginarse con todo lo que haces para que tenga un sentido y una coherencia».
De esta forma, la migración deja de ser un proceso vital que atraviesan otros, para convertirse en un elemento fundamental en la vida del periodista, que inevitablemente se entreteje con la visión que tiene de este y otros fenómenos. Así, la mirada de quien migra no condiciona su profesionalidad, sino que la enriquece y la hace más honesta. https://periodismodemigraciones.org/es/