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II Congreso Internacional “Literatura y Franquismo: Ortodoxias y Heterodoxias, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021 en la Universidad de Alcalá.

Para conmemorar los ochenta años del comienzo de la dictadura, en noviembre de 2019 se celebró el I Congreso Internacional “Literatura y Franquismo: Ortodoxias y Heterodoxias”, en el que se examinaron los diversos modos en los que el Franquismo condicionó la producción, circulación, recepción y crítica literarias entre 1939 y 1975. El encuentro vino a materializar una plataforma que aún no existía: la del debate académico sobre la literatura del periodo franquista. Las investigaciones centradas en esta área se difundían bien en congresos de literatura contemporánea o bien en encuentros dedicados a fenómenos más específicos, como la censura o el exilio. En este sentido, el congreso permitió abrir un nuevo espacio de debate para especialistas en diversos aspectos de la literatura del periodo que compartían, sin embargo, un mismo marco conceptual: la dictadura franquista.

Tras aquel primer encuentro y a la vista de las discusiones que suscitó, planteamos una segunda edición que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021 en la Universidad de Alcalá. Esparamos que este nuevo congreso permita continuar la tarea colectiva de reconstruir la memoria literaria de la España franquista, así como propiciar un diálogo académico en torno a las particularidades que el Franquismo, como sistema social, político y cultural, imprimió en la producción, circulación, recepción y crítica literarias entre 1939 y 1975. Para ello, partimos de una pluralidad metodológica que permita comprender la literatura no solo como textualidad, sino también como práctica cultural inserta en un sistema más amplio regido por una serie de instituciones, hábitos y relaciones de poder. En consecuencia, los análisis meramente textuales quedan fuera de los intereses de este congreso, que se centra en las siguientes líneas temáticas:
 
1.- Censura y represión
Estudio de los mecanismos a través de los cuales tanto el Estado como otras instituciones vigilaron, condicionaron y cercenaron la producción literaria. En esta línea se incluirán tanto trabajos que versen sobre las prácticas represivas encaminadas a asegurar la ortodoxia (censura de Estado, censuras eclesiástica y militar, purgas y destrucción de libros, etc.) como sobre las respuestas heterodoxas (propuestas estéticas frente a la censura, análisis de obras censuradas, etc.), así como sobre formas que, como la autocensura, pueden ser ambivalentes.
 
2.- Campo editorial y escena teatral
Análisis de cómo las distintas estructuras y agentes de producción literaria y teatral se amoldaron, por una parte, a la ortodoxia, y forjaron, por otra, los discursos de la heterodoxia: editoriales públicas y privadas, revistas y prensa, compañías teatrales, traducción, importación y distribución de libros, oficialidad y clandestinidad, premios, subvenciones, etc. Se valorarán también las contribuciones sobre cultura popular y géneros literarios menores.
 
3.- Poéticas y canon
Estudio de los discursos ideológicos sobre la literatura que o bien coadyuvaron a la formación del canon literario en el contexto del Franquismo o bien lo cuestionaron: textos programáticos, estéticas de la ortodoxia y de la heterodoxia al régimen, crítica e historiografía literarias, enseñanza de la literatura, debates y polémicas en ensayos, revistas, conferencias, prensa, epistolarios, etc. Serán bienvenidos los trabajos que se centren en las interacciones entre la literatura y la teoría literaria del periodo franquista, así como en las políticas culturales que afectaron al hecho literario.
 
4.- Literatura y estudios culturales
Trabajos sobre la literatura del periodo desde la perspectiva de los estudios culturales. En este sentido, se valorarán especialmente los trabajos que adopten la perspectiva de género y la teoría queer, los que partan de una perspectiva poscolonial y los que se encuadren en el marco teórico de los Memory Studies.
 
En resumen, el congreso se interrogará sobre el papel jugado por el Franquismo, a través de sus instituciones culturales, como lugar de enunciación para la literatura entre 1939 y 1975, así como sobre la forma en la que se articulan las respuestas ofrecidas desde el campo literario a ese marco enunciativo. Serán objeto de estudio para este encuentro la literatura en español y sus instituciones, así como la literatura y las instituciones de los otros sistemas literarios que se vieron afectados por el régimen franquista. Por otro lado, el congreso abordará los estudios sobre la literatura de los vencedores y la de los vencidos, tanto del interior como del exilio. En estas líneas, el encuentro aspira a problematizar las nociones de ortodoxia y heterodoxia analizando la represión, la industria literaria y el canon desde el punto de vista de las ideologías de los vencedores y también en su reapropiación o contestación por parte de la disidencia.

Sobre el autor

Aemic

La Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) publica la revista Migraciones & Exilios. Cuadernos de la AEMIC, que se distribuye gratuitamente entre sus socios. Incluye las secciones: Dossier, Estudios,Testimonios y documentación, Notas y reseñas, y cuenta con las contribuciones de colaboradores interesados en su participación.

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