Nuestro país tiene una deuda pendiente con las mujeres chilenas que se fueron al exilio hace cincuenta años y sus hijas, ya que han sufrido doble discriminación y exclusión de sus relatos: primero porque son mujeres y segundo, porque no regresaron”.
Es la tesis que sostiene la periodista y antropóloga Carolina Espinoza Cartes, en su libro “Exiliadas. 50 años de no retorno” editado por Cuarto Propio. El libro es producto de una investigación de cinco años realizada por los países más emblemáticos del exilio chileno, entre 2018 y 2023. En esta oportunidad, se entrevistaron a más de 60 mujeres exiliadas y sus hijas, que sólo tenían que cumplir con el requisito de no haber vuelto al país.Esta investigación tuvo una primera etapa que fue una exposición fotográfica con el mismo nombre,
“Exiliadas”, junto al fotógrafo Ignacio Izquierdo, con retratos de las mujeres entrevistadas y sus testimonios, exhibida en marzo de 2020 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. A partir de ahí la exposición ha tenido itinerancia por las facultades de Ciencias Políticas de las universidades UNED y Complutense de Madrid, en el Instituto Cervantes de Burdeos, Francia, en la casa donde habitó el pintor Francisco Goya.