La muestra, que consta de catorce paneles, versa sobre la historia de la Maternidad situada en el Château d’en Bardou, en el departamento francés de Elne, cerca de Perpiñán, que desempeñó un gran labor solidaria durante la II Guerra Mundial gracias al esfuerzo de la enfermera suiza Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International de Suiza.
Su primordial misión fue la de albergar y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración del sureste de Francia. Fundada en 1939, la maternidad se instaló en un palacete semiabandonado a las afueras de Elne. La Cruz Roja Internacional fue su principal suministradora de alimentos, medicinas y biberones, pero también contó con otras aportaciones provenientes de colectas o ayuda humanitaria. La maternidad tenía unas 50 camas y cada habitación estaba identificada con el nombre de una ciudad española, francesa o suiza.
Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza. El resto de las tareas eran llevadas a cabo por personas voluntarias o refugiadas de los campos.
Del total de nacimientos, cerca de 400 correspondieron a niños cuyas madres eran mujeres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.
En el año 2005 la ciudad de Elne adquirió el edificio y se inició una campaña de recuperación de la memoria de la institución con diversas iniciativas, contribuyendo así a la difusión de este noble y solidario proyecto que fue la Maternidad. El propio alcalde de Elna, Nicolás García, nieto de republicanos andaluces, ha sido uno de sus más destacados promotores.
Las comisarias de la exposición son Alicia Alted (AEMIC y UNED) y Dolores Fernández (AEMIC y UCM), estando en el CCHS coordinada por Miguel Cabañas Bravo, Lidia Mateo Leivas y Carmen Gaitán Salinas, pertenecientes al Instituto de Historia, como una de las actividades organizadas en el marco del proyecto de investigación «Tras la República. Redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931» (MINECO, P.N. de I+D+i, HAR2011-25864)